Honderos Baleares: Guerreros del Pasado

 Hondero baleárico.

Los honderos baleares formaron un cuerpo de ejército propio de la Edad Antigua, integrado por indígenas de las Baleares. Fueron importantes mercenarios presentes tanto en las tropas cartaginesas como romanas, sobre todo durante el período postalayótico. Ya estuvieron presentes en las guerras contra los griegos en Sicilia, desde finales del siglo V y siglo IV a. C., así como la segunda guerra púnica. Concretamente, también se sabe que participaron en la batalla de Baecula.1 Posteriormente sirvieron como tropas auxiliares de infantería ligera en múltiples combates, entre los que cabe mencionar su presencia en las legiones de Julio César en la guerra de las Galias. La provisión de soldados mercenarios se hacía por levas voluntarias, aunque en la fase final de las guerras púnicas los cartagineses, impelidos a reclutar nuevas tropas, tuvieron enfrentamientos con las poblaciones baleares y parece que, al menos en Menorca, procedieron a levas forzosas.

Historia

Artículo principal: Mercenarios de la antigua península ibérica

Los honderos baleáricos en el ejército cartaginés

Representación de un hondero en el Museo de San Carlos, Mallorca.

Se mencionan por primera vez a mediados del siglo IV a. C. en Cerdeña y durante la conquista de Selinunte (409 a. C.), en el marco de la segunda guerra siciliana. Diodoro Sículo los coloca entre los combatientes cartagineses durante la toma de Agrigento y, ya comenzada la tercera guerra siciliana, en la batalla de Ecnomo (310 a. C.), a las órdenes de Amílcar, hijo de Giscón.

Según los cronistas, Aníbal contó con aproximadamente 2000 honderos baleares, que en los inicios de la campaña en la península itálica dispuso en primera fila de su ejército, y eran los encargados de empezar la lucha para hostigar a los romanos. Esta disposición de las tropas, que tenía un cierto paralelismo con la de los vélites en el ejército romano, la repitió en Cannas (216 a. C.). Es significativo el hecho de que los contingentes de honderos baleáricos fueran mencionados expresamente en la distribución de tropas que Aníbal hizo antes de dejar el mando del territorio cartaginés en la península ibérica a su hermano Asdrúbal, a quien confió 500 baleares. Aníbal daba una gran importancia a estas tropas y las protegió a lo largo de la campaña como soldados irreemplazables. El motivo de su eficacia militar residía en el mayor alcance y precisión que tenía la honda sobre el arco.

Puedes leerlo on-line o descargar la versión completa en PDF: Descarga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *